Laboral


¿Qué onda con la NOM-035?





15 de Marzo del 2021



La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, entró en vigor el pasado mes de octubre de 2019 y habla a detalle sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, así como su identificación, análisis y prevención.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones de observancia obligatoria, expedidas por dependencias competentes, donde se establecen las características con las que debe cumplir un servicio, proceso, sistema o método de producción. En México actualmente existen 791 normas oficiales, ¿ya lo sabías? El día de hoy de platicaremos sobre la NOM-035.

Nuestro país se encuentra entre los primeros lugares con el mayor número de personas con estrés laboral, debido a que la mayoría de las organizaciones no cuentan con las condiciones óptimas para el desarrollo de sus trabajadores.

Sin duda, la actual emergencia sanitaria ha dificultado el cumplimiento de la NOM-035, el no estar preparados para desarrollar ciertas actividades desde casa, vía remota, implica problemas de estrés, ansiedad y hasta depresión; traducido a bajo involucramiento e implicando un mayor costo a las organizaciones, debido a la baja productividad.

Implicaciones para las empresas

La NOM-035 en México señala la aplicación de multas a aquellas organizaciones que no estén en cumplimiento con la normativa e incurran en conductas u omisiones que impliquen riesgos para la salud, vida o seguridad de los empleados.


¿Cómo saber si tu empresa está en riesgo?

  • Cuentas con condiciones de trabajo peligrosas e inseguras.

  • Incurres en cargas excesivas de trabajo.

  • Tienes jornadas y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

  • Hay falta de iniciativa y autonomía para que los empleados tomen decisiones.

  • No hay un adecuado equilibrio entre trabajo y vida personal.

  • Hay interacciones negativas en el contexto laboral.

  • Se han reportado casos de violencia laboral (maltrato físico y psicológico, hostigamiento)

Ahora que conocemos que el objetivo de esta norma es prevenir factores de riesgo en el entorno laboral, ¿Crees que tu centro de trabajo cumpla la NOM-035? Cuéntanos en los comentarios.



Fuente :

www.pwc.com

Artículos más recientes.