Sobre nosotros

¿Cuál es el objetivo de un curriculum y cómo desarrollarlo?





31 de Enero del 2021

Si formas parte del mundo laboral o estas en el transcurso de búsqueda de empleo, debes de saber que el currículum es tu presentación, con él, ofreces la primera imagen de ti mismo y es la única información que tiene la empresa a la que tratas de acceder. Por lo que, hacer un CV no solo significa listar tus empleos previos en un documento y enviarlo a la empresa de tu elección. Es un trabajo meticuloso que requiere conocer ciertos trucos y secretos del mundo del reclutamiento.

Descubre todo lo que necesitas saber para elaborar un buen currículum. Consejos y que sobresalga del resto.

Actualiza tu Información de Contacto


Tomate el tiempo de revisar que tus datos personales estén correctos y actualizados. Te recomendamos incluir tu número de celular para que puedan localizarte con mayor facilidad.


Utiliza un Email Profesional


El correo electrónico es dato clave para los reclutadores. Te recomendamos crear una cuenta nueva en caso de que tu correo sea estrellita_bonita_loca@yahoo.com además de utilizar dominios más actuales como Outlook o Gmail.


Ten Cuidado con las Redes Sociales que Incluyas
Debes de ser muy cuidadoso con los links que incluyas, ya que, en algunas ocasiones, puede resultar perjudicial que los reclutadores vean tus redes sociales. Asegúrate de que estas muestren solo contenido profesional y evita compartir cuentas sumamente personales o que exhiban imágenes que contengan alcohol o te hagan ver como un candidato informal y problemático.



Elige una Fotografía Profesional


Lo ideal es escoger una imagen actual, donde aparezcas únicamente tú y la calidad sea buena. No incluyas una de cuerpo completo, tu rostro y hombros serán más que suficiente.
Evita utilizar selfies, fotos con mucho maquillaje, colores estrafalarios o imágenes pixeleadas o borrosas.


Opta por una Fuente Legible
Tipos de letras como Helvética, Georgia o Calibri son muy recomendadas para hacer tu currículum. De igual forma, otro consejo para CV es el evitar fuentes anticuadas o pasadas de moda como la Times New Roman.


Considera Utilizar una Plantilla Profesional


El aspecto visual de tu CV es clave para atrapar la atención del reclutador, por lo que si no tienes tiempo de realizar tu propio diseño o no tienes el software necesario para crear un currículum, nunca está de más en invertir un poco en un modelo o plantilla de calidad.
Muchas plantillas son fáciles de modificar y descargar. Así que elige una y ahorra tiempo y esfuerzo.


Divide por secciones el contenido
Añade nombres como “Experiencia”, “Educación” o “Habilidades” con otro tipo de letra o en tamaño más grande y deja suficientes espacios en blanco entre cada una para delimitar el contenido de esta forma facilita su lectura.


Personaliza el contenido
Personaliza tu cv de acuerdo con el puesto y a la empresa de tu interés. No hagas un genérico, tomate el tiempo de adaptar tu experiencia y habilidades para la vacante.


Cuida tu ortografía
Las faltas de ortografía y gramática son errores más comunes que existen en los currículums, por ello, debes revisar cuidadosamente cada palabra que redactaste.


Ahora que ya conoces los mejores tips para crear tu curriculum, el último paso es realizar una Auto Evaluación del documento.

  • ¿A primera vista, da una buena impresión?
  • ¿Es claro?
  • ¿Esta ordenado?
  • ¿Los títulos están claramente diferenciados?
  • ¿La sintaxis y la ortografía son correctas?
  • ¿Despierta curiosidad e interés?
  • ¿Todas las informaciones están apoyadas con datos?

Si has contestado que sí a todas las preguntas anteriores, ¡Ya estás listo para enviar tu currículum!

Fuente: livecareer.es

Artículos más recientes.